Guerrillero colombiano
- Fundador y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
- Partido político: Partido Liberal Colombiano, Partido Comunista Colombiano
- Padres: Rosa Delia Rodríguez y Pedro Pablo Marín Quinceno
- Pareja: Griselda Lobo Silva
- Hijos: 13
- Nombre: Pedro Antonio Marín Marín
- Alias: Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez
Manuel Marulanda Vélez nació el 13 de mayo de 1930 en Génova, Colombia."Alzarse en armas era la única manera de sobrevivir"
Manuel Marulanda Vélez
Padres
Hijo de Rosa Delia Rodríguez y Pedro Pablo Marín Quinceno. Hermano de Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María. Se crio en el seno de una familia campesina políticamente alineada con el Partido Liberal durante los conflictos de las décadas de 1940 y 1950.Estudios
Cursó estudios hasta quinto de primaria. A los trece años se marchó de su casa y trabajó como expendedor de carne, vendedor de dulces, panadero, constructor y tendero.Guerrillero
Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán durante La Violencia (guerra civil en Colombia desde 1948 hasta 1958, entre el Partido Conservador Colombiano y el Partido Liberal Colombiano, librada principalmente en el campo), formó parte de una columna de guerrilleros bajo la influencia del Partido Comunista de Colombia.Apodado Tirofijo por sus camaradas, por su supuesta habilidad para apuntar con precisión las armas de fuego. Posteriormente tomó el nombre de Manuel Marulanda Vélez en honor a un dirigente sindicalista comunista asesinado en 1950.
En 1964, cofundó junto a Jacobo Arenas la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) perteneciendo a su órgano directivo desde la fundación hasta su muerte.
Dirigió la resistencia armada campesina, orientó el asentamiento en Marquetalia y otras regiones agrarias. En 1965 condujo la primera Conferencia Nacional Guerrillera del Bloque Sur que abrió el camino para que al año siguiente, durante la Segunda Conferencia Nacional Guerrillera, se fundaran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En marzo de 2006 el Fiscal General de los Estados Unidos anunció junto con la Administración de Control de Drogas y funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que el Departamento de Estado había otorgado una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza o por cualquier información que condujera a su muerte, sin embargo nunca fue aprehendido.
En junio de 2016 las FARC firmaron un cese al fuego con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El 27 de junio de 2017 dejaron de ser un grupo armado, entregaron sus armas a las Naciones Unidas. Un mes después anunciaron su reforma como partido político legal.